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Aspectos Legales
 
CIA - Reglamento Interno
 

REGLAMENTO INTERNO DE LA CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA

CAPITULO I – CONSEJO DIRECTIVO – COMISIONES INTERNAS DE TRABAJO

Art. 1º - El presente Reglamento es dictado en cumplimiento y bajo las atribuciones conferidas en el TITULO IV – Art. 20º - Inciso II del Estatuto Social de la Cámara Inmobiliaria Argentina, con sus modificaciones.

Art. 2º - Las sesiones ordinarias del Consejo Directivo se llevarán a cabo los días jueves a las 19,30 horas, salvo modificación del día y hora determinada por la Presidencia. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente y Secretario, con la finalidad de tratar temas especiales y predeterminados. También serán notificados de igual forma los cambios de días de realización de sesiones ordinarias que pudieren determinarse por la Presidencia y / o por decisión del Consejo Directivo, previa verificación del quórum. La asistencia a las sesiones constará en las Planillas de Asistencia de la Cámara, con la firma de cada uno de los asistentes. Para el supuesto de no agotarse el Orden del Día en cualquiera de las reuniones ordinarias del Consejo, dicho órgano podrá fijar para proseguir la misma cualquier otro día y hora, sin otro requisito que la notificación por medio de Secretaría a los miembros ausentes, mediante simple nota o llamado telefónico. Las actas de sesiones se asentarán en el correspondiente Libro de Actas del Consejo Directivo y llevarán las firmas de todos sus asistentes.

Art. 3º - El Consejo Directivo designará, suspenderá o anulará todas las Comisiones de Trabajo que estime conveniente, pudiendo estar integradas las mismas por miembros del Consejo Directivo, las cuales serán presididas por un Presidente designado por el mismo, el cual será el coordinador responsable y nexo directo entre el Consejo Directivo y la Comisión.

Cada Comisión deberá dictar su propio reglamento y distribución de cargos y actividades, con los integrantes sugeridos por el Presidente designado, cuyo número no podrá ser inferior a tres. Cada Comisión de Trabajo deberá estar presente obligatoriamente en las reuniones del Consejo Directivo, representada por su Presidente y/o algún integrante reemplazante y deberá realizar por lo menos una vez al mes un informe de Tareas al Consejo Directivo, gestión a cargo del Presidente de la misma o persona facultada al respecto, debiendo solicitar ser incluido a tal efecto con la debida antelación.

Los Presidentes de las Comisiones de Trabajo no necesariamente deben ser miembros del Consejo Directivo y en este caso tendrán derecho a voz pero no a voto.

Se establecen como Comisiones permanentes:

Protocolo y Relaciones Públicas
Interior
Loteos, remates y campos.
Exterior y representación ante F.I.A.B.C.I.
Locales, oficinas y edificios comerciales
Galpones industriales
Acción Municipal y parlamentaria.
Asuntos interinstitucionales
Cursos y Capacitación
Legislación
Medios
Fondo de Comercio
Admisión de Socios
Alquileres
Proyectos Especiales
Informática
Planeamiento
Prensa y difusión
Vivienda y medio ambiente
Mutual y Obra Social
Clubes den Campo
Recursos Económicos
Sede Propia
Cultura
Eventos deportivos y Recreación
Fiestas
Medio Propio C.I.A:
Estadísticas
Comunicación ante los Sistemas y los Asociados
Sin perjuicio de las Comisiones de Trabajo “ad hoc” o transitorias que el Consejo designare para el desarrollo de un tema específico.

Art. 4º - Las decisiones de las Comisiones se tomarán todas por el voto y con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros, la cual quedará registrada en el Libro de Actas que cada Comisión deberá llevar. Todos los miembros de las Comisiones durarán en sus funciones hasta la primera sesión del año siguiente de su designación, pudiendo ser reelegido indefinidamente.

Art. 5º - Los despachos de las Comisiones de Trabajo se tratarán en el seno del Consejo Directivo para su aprobación, rechazo y/o modificación, luego de lo cual volverán a la Comisión para su nuevo tratamiento y despacho, en caso necesario. Ningún miembro de cada Comisión de Trabajo podrá expedirse en nombre y/o representación de la Comisión que integra ante los medios de información , difusión y/o comunicación, sobre cualesquiera de los temas que ocupan a su Comisión, sin la previa autorización expresa del Consejo Directivo de la Cámara, quien hará saber únicamente por escrito y en forma exclusiva, a través del Presidente de la Comisión.

Art. 6º - Los pedidos de licencia, relevamiento y renuncia de los integrantes de cada Comisión de Trabajo deberá ser solicitado y dirigida por escrito y fundamentada, al Presidente, quién resolverá cada caso, conforme a su exclusivo criterio, a excepción de los casos en que se tratare de cuestiones de ética o de los intereses y objetivos de la institución.

CAPITULO II – ASISTENCIA, LICENCIAS Y JUZGAMIENTO

Art. 7º - Es obligación de los integrantes del Consejo Directivo el concurrir puntualmente a cada una de las reuniones ordinarias y/o extraordinarias que se realicen; participar de los debates, en forma ordenada y solicitando la palabra al Presidente, dirigiéndose a él al hablar, no dialogando; presentar mociones que serán sometidas a votación y votar. La ausencia injustificada a 3 (tres) reuniones ordinarias seguidas y consecutivas y/o a 5 ( cinco) alternadas, será objeto de una sanción a aplicar por el Consejo Directivo, pudiendo ser la misma:

Apercibimiento
Suspensión
Expulsión por incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo.
La sanción se graduará teniendo en cuenta el descargo formulado por el directivo y conforme al resultado de la votación de los representantes integrantes del Consejo Directivo.

ACTOS DE INDISCIPLINA: Los actos que perturben el normal desarrollo de las reuniones del Consejo Directivo, serán sancionados por el Presidente o quién lo reemplace en su ausencia. A tal efecto, dispondrá discrecionalmente de las siguientes facultades disciplinarias, que serán a saber:

1. Ante un grave desorden, dar por suspendida la reunión hasta la próxima reunión

ordinaria, o convocado en dicho acto a una nueva sesión de carácter extraordinario, para completar el temario de la suspendida. Las cuestiones que quedaren pendientes de tratamiento o decisión, serán decididas por el Presidente, ad-referéndum de la resolución del Consejo Directivo en la siguiente reunión.

2. Ordenar al directivo o directivos indisciplinados que abandonen la reunión.

3. El Consejo Directivo, dentro de los 15 (quince) días se reunirá para juzgar al directivo o directivos en cuestión y analizar la sanción o sanciones a aplicarse, que serán:

a. Apercibimiento

b. Suspensión a concurrir a una o más reuniones en relación con la gravedad del hecho.

c. Expulsión del seno del Consejo Directivo.

En estos casos, el Consejo Directivo resolverá definitivamente y en última instancia con los dos tercios de votos presentes. En caso de no lograrse dicha mayoría y después de un cuarto intermedio se hará una segunda votación, en la cual se resolverá por la simple mayoría de votos. El directivo podrá, en todos los casos apelar la medida a la Asamblea, conforme a las disposiciones estatutarias.

ACTOS CONTRARIOS A LOS INTERESES DE LA INSTITUCIÓN: Aquel Directivo que se encuentre realizando una actividad, que a entender de los demás miembros del Consejo Directivo, sea contraria a los intereses de la Institución, será inmediatamente intimado a que cese la misma, bajo apercibimiento de ser suspendido de su cargo e iniciarse el sumario pertinente.
En caso de darse el último supuesto, el Consejo Directivo deberá realizar un amplio informe sobre el hecho en cuestión, remitiéndolo al Tribunal de Honor para que se aboque al tratamiento de la cuestión planteada.
El Tribunal de Honor, realizará una amplia investigación y emitirá un fallo que se remitirá al Consejo Directivo, sugiriendo el criterio a adoptar para el Directivo en cuestión, no siendo el mismo vinculante.
Una vez recibido dicho fallo, el Consejo Directivo, dentro de los treinta (30) días, deberá resolver la situación del miembro sumariado como así también evaluar la sanción que corresponda, pudiendo llegar a disponerse su expulsión del Consejo Directivo de la Institución.

Art. 8º - Los pedidos de licencia de los integrantes del Consejo Directivo, se otorgarán siempre a pedido del interesado y por causa justificada, por el tiempo que sea necesario, dejándose debida constancia en el Libro de Actas.

CAPITULO III – DEL TRIBUNAL DE HONOR

Art. 9º - El Tribunal de Honor estará integrado fundamentalmente con ex miembros del Consejo Directivo, o socios con una antigüedad mínima de cinco años, que hayan sido miembros del Consejo Directivo por un período completo de dos años. El mismo estará compuesto por Cuatro (4) miembros, tres titulares y un suplente, elegidos en cada Asamblea General Ordinaria, como lo determina el Artículo 35 del TITULO XIV, inciso b) de los Estatutos Sociales y durarán un año en su mandato. Sus facultades y atribuciones serán las siguientes:

a. Dar su opinión en los asuntos que le requiera el Consejo Directivo.

En cada caso en que deban constituirse se practicará un sorteo en el que serán desinsaculados los tres miembros que actuarán en el caso planteado.

b. Actuar en el carácter de Tribunal Arbitral para dirimir y resolver divergencias entre los socios, en todo asunto que fuera sometido a su consideración.

c. Resolver sobre la conducta ética y moral de los socios en cuanto éstos afecten el concepto de una mayor perfección profesional de los asociados

d. Podrán formular cuantas averiguaciones sean necesarias para formar juicios, disponiendo la forma y procedimiento al que ajustará su actuación como Tribunal de la Cámara, pudiendo determinar la forma y plazo de sustanciamiento de cada caso sometido a su fallo, estando obligado a respetar como única norma obligatoria la de escuchar al socio o socios acusados, el informe “in voce” otorgándoles oportunidad de prueba antes de dictar su fallo, excepto en los casos en que los mismos incurrieren en “rebeldía procesal”. De lo actuado se hará un intercambio de ideas en el seno del Tribunal y luego se procederá a la votación, resolviéndose por mayoría absoluta.

e. De todo lo actuado por el Tribunal, se dará copia oficial al Consejo Directivo, quien con constancia en el Orden del Día y por consiguiente en el Libro de Actas, homologará y resolverá en definitiva con los dos tercios de votos presentes.

f. Las decisiones del Tribunal de Honor se tomarán por mayoría absoluta.

g. Si no se ejerciera el derecho de la apelación de acuerdo a lo prescripto en el Artículo 14 del Estatuto, los fallos y sentencias, quedarán firmes.

h. En caso que el denunciado no sea socio de la Cámara, el tribunal de Honor procederá con el mismo procedimiento como si lo fuera. En caso de no comparecencia del denunciado, el Tribunal de Honor archivará la denuncia como antecedente.

NORMAS DE PROCEDIMIENTO DEL TRIBUNAL DE HONOR:

Para el tratamiento de las denuncias se utilizará el siguiente procedimiento.-

a) La denuncia debe ser presentada por escrito y firmada en todas sus hojas y debe contener:

Datos completos del denunciante
Dato completo del denunciado
Relato de los hechos
Toda la prueba documental que dispongan
Toda la prueba testimonial que dispongan

b) En secretaría se consignará fecha de recepción y quien la recibió.

c) Secretaría armará un expediente que llevará un número correlativo, el año de ingreso y el informe del socio respecto a las condiciones de morosidad o la condición de no socio, el cual entregará al Tribunal de Honor en la primera reunión posterior a su recepción.

d) El Tribunal de Honor tendrá 15 días a partir de la recepción del expediente para resolver si corresponde aceptar su tratamiento o desestimarla.

e) El fallo será notificado a las partes por el Tribunal de Honor e informado al Consejo Directivo. Ante el Consejo Directivo podrá apelarse el fallo según lo establecido por el artículo 14 del Estatuto.

f) Las actuaciones se archivarán en la carpeta del socio .

g) Se creará un archivo especial para los no socios.

h) Si la denuncia es contra un miembro del Tribunal de Honor el mismo deberá excluirse, siendo su cargo ocupado por el suplente, y el Tribunal así conformado, tratará el caso en cuestión.

Si la denuncia es contra un miembro del Consejo Directivo, el Tribunal de Honor la tratará y la apelación será ante una comisión creada al efecto e integrada por 3 ex Presidentes de la CIA o en su defecto por un ex Vicepresidente, con el mismo procedimiento que el resto de las apelaciones

CAPITULO IV – TRIBUNAL DE CUENTAS

Art. 10º - El Tribunal de Cuentas deberá reunirse, por menos, una vez por año, dentro de los 60 días siguientes al cierre del ejercicio económico y deberá preparar su informe y sus observaciones a los balances dentro de los 75 días siguientes al vencimiento del ejercicio

CAPITULO V – CONTADOR – AUDITOR

Art. 11º - El Consejo Directivo designará un Contador, que tendrá a su cargo la organización contable de la Cámara. Estará obligado a preparar un cálculo estimado de Ingresos y Egresos, cuando el Consejo Directivo lo requiera, y con las formalidades legales, el Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y demás Cuadros y Anexos que exija la legislación vigente y restante documentación contable que requiera la Cámara, debiendo asistir a las reuniones de Consejo, cuando fuera citado por el mismo.

CAPITULO VI – ASESORIAS

Art. 12º - Se establece como servicio general de la Cámara, las Asesorías Jurídica, Notarial, Contable e Impositiva, Arquitectura , Construcción y Agrimensura. Las Asesorías limitarán su actuación a las consultas generales, de orientación e interpretación y tendrán carácter de gratuito para los Socios que deseen consultarlas, salvo casos excepcionales que por su complejidad o extensión, los profesionales actuantes podrán percibir honorarios.

CAPITULO VII – DE LAS ELECCIONES

Art. 13º - La elección se hará por listas completas y en forma secreta.

Art. 14º - La elección se realizará con las listas que hayan sido previamente oficializadas por el Consejo Directivo, siguiéndose el procedimiento que se detalla:

a. Se recibirán listas de candidatos a integrar el Consejo Directivo, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Honor, hasta 10 días hábiles antes del fijado para la realización de las Asambleas.

b. Las listas deberán ser presentadas con la totalidad de los candidatos a elegir, de acuerdo a la Convocatoria.

c. Para poder oficializar una lista, se requerirá que la misma sea acompañada por una solicitud con la firma de no menos de cincuenta socios con derecho a voto.

d. Cada agrupación designará un fiscal para que, conjuntamente con el Presidente y Secretario de la Asamblea, fiscalice el acto eleccionario y el escrutinio correspondiente y que asimismo, proveerá las boletas que se necesitaren.
El Consejo Directivo dispondrá de dos días hábiles, para observar los candidatos que no reúnan las condiciones estatutarias para ser elegidos, debiendo notificar por medio fehaciente el apoderado de la lista tal circunstancia, a fin de que sean subsanados los defectos en los dos días hábiles siguientes. Si tales defectos subsistieran, respecto de más de un quinto del número de candidatos, la lista se tendrá por no presentada; en caso contrario, será válida respecto de los nombres no observados por el Consejo Directivo.

Art. 15º - A los efectos del acto eleccionario, el Consejo Directivo confeccionará un padrón con todos los asociados en condiciones de votar, según lo establecen los Estatutos. Una copia del mismo se dará a publicidad en las instalaciones de la Cámara, con una anticipación de diez (10) días hábiles, como mínimo, al fijado para la realización de las Asambleas, pudiendo formularse oposiciones hasta cinco días antes del mencionado.

Art. 16º - Durante el acto eleccionario funcionarán en el local de la Cámara una o más urnas para la recepción de votos, las que se abrirán una vez terminado aquél, por la Junta Escrutadora para proceder al escrutinio.

A efectos de que opcionalmente los socios domiciliados a más de 100 Km. De la sede social de la Institución puedan votar por correspondencia, se les remitirá a los mismos el sobre con las boletas oficializadas y las instrucciones para emitir el voto por este sistema, los que serán recepcionados hasta la 0 hora del día del Comicio. Los votos emitidos por correspondencia recibidos hasta la 0 hora del día del Comicio serán entregados al Presidente de las respectivas mesas, a efectos de que una vez, constatada la identidad del votante y asentado en el padrón respectivo, sea depositado por éste y los fiscales en la urna respectiva.

Art. 17º - ASIGNACIÓN DE CARGOS: Una vez realizado el escrutinio de la votación y definidas lista única o mayoría y minoría se asignarán los cargos a cubrir entre los electos en la siguiente forma: cada agrupación distribuirá los cargos entre los integrantes electos de cada lista, los que serán homologados en la primera reunión de la Comisión Directiva.

Art. 18º - De resultar:

1 -Una sola lista: por proclamación

2 -Dos listas: elegir un 70% para la mayoría y un 30% de los votantes, caso contrario el total será de una sola lista.

Art. 19º - Los cargos a ocupar por la minoría serán:

Vicepresidente II
Protesorero
Vocal Titular V
Vocal II Suplente
- Vocal III Suplente

CAPITULO VIII – CLAUSULA TRANSITORIA

Art. 20 º En virtud de la supresión de cargos, y de la nueva reubicación, en la próxima asamblea deberán renovarse los cargos designados en la Asamblea del año 2004 cuyo mandato vencían a fines del año 2006.
En consecuencia, en el período indicado, deberán renovarse:

Presidente
Vicepresidente II
Secretario
Tesorero
Vocal Titular I
Vocal Titular III
Vocal Titular V
Vocal Suplente I
Vocal Suplente III

La información brindada en la sección Aspectos Legales cuenta con el asesoramiento del Dr. Gonzalo Felices, Asesor Letrado de la CIA y de su Estudio:

Estudio Felices, Cermesoni, Fiorani y Asociados
Talcahuano 758 Piso 3 Oficina A
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (11) 4375-5343 (línea rotativa)
e-mail: nicolas.cermesoni@fibertel.com.ar
   
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Consultor Inmobiliario/ Tasador, Martillero Público y Corredor
Administrador de Consorcios y Urbanizaciones Modernas
Especialización en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios
 

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