DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES

Nuestra Cámara Inmobiliaria Argentina, consiente de la importancia que significa la capacitación profesional en el Siglo XXI, y con el claro objetivo de generar  un ámbito de actualización en un marco de propuestas educativas superiores, es que funda la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI).

Respondiendo a sus objetivos fundacionales, poco después de su constitución FEDI pone en marcha su Departamento de Investigaciones, un espacio para la indagación, la reflexión, y la generación de ideas y/o proyectos en torno al pensamiento y la acción inmobiliaria.

Lo Inmobiliario desde la óptica que pauta nuestra labor, definimos la dimensión inmobiliaria como un campo disciplinar -nuevo, específico- con foco en los procesos que hacen a la producción y gestión de los espacios que conforman el hábitat de una comunidad, entendiendo tales procesos como uno de los factores centrales para el Desarrollo integral de la misma.

Investigación Inmobiliaria

Panorama: Acorde con los ritmos de una disciplina inmobiliaria aún en construcción, la investigación en nuestro campo transitaba hasta hace poco en Argentina por carriles muy dispersos: estadísticas oficiales, consultoría privada direccionada casi en su totalidad a casos puntuales, los primeros libros a nivel local sobre algunos aspectos de la actividad; o los aportes de otras disciplinas (economía, derecho, sociología, etc.) sobre los hechos inmobiliarios. La apertura de este espacio abre así nuevos caminos, al conformar un ámbito propio para la Investigación Inmobiliaria de carácter académico, con rigor conceptual y metodológico pero desligado de toda finalidad comercial; con una mirada integradora y de conjunto, ya no "sobre" sino "desde" una visión específicamente inmobiliaria.
DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
 
Retrato de Época I: Invertir en Ladrillos (2010)
Marcelo Satulovsky
Parámetros de mercado y rendimiento de las inversiones en inmuebles residenciales en la Ciudad de Buenos Aires - 2002/2010.
Retrato de Época II: Contracara(2011)
Marcelo Satulovsky
Gestión estratégica para tiempos de cambio
Retrato de Época III: Otras lógicas (2012)
Marcelo Satulovsky
Análisis comparado de las lógicas y modelos de negocios vigentes en la producción urbana-inmobiliaria de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba - Periodo 2002/2012.
PAPERS Y MATERIAL DE DIVULGACIÓN
 
Comuna 4 (2015)
Marcelo Satulovsky
Urbanistas Cotidianos, hacedores de ciudad (2015)
Marcelo Satulovsky
Notas en torno a la Sustentabilidad Urbana y la Responsabilidad Social Inmobiliaria
En el cruce de un escenario de mercados frio y un futuro incierto es bueno quizás volver a lo simple, para repensar desde allí nuestro rol y nuestra labor de cara a una nueva eta-pa. Y hacernos entonces algunas preguntas básicas, sí, pero inusuales
Contracara (2010)
Marcelo Satulovsky
Repaso en torno a las lógicas dominantes en el mercado inmobiliario residencial de la Ciudad de Buenos Aires - 2002/2011
Alquilar BA (2012)
Marcelo Satulovsky
Notas en torno a la estructura del mercado de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires
.
Los ciclos mandan en el Real Estate (?) (2012)
Marcelo Satulovsky
Tras una década intensa para la actividad inmobiliaria argentina, una serie de medidas oficiales que restringie-ron el acceso al mercado cambiario fueron generando una desaceleración pronunciada en la dinámica del sector : hace casi cuatro décadas que el dólar operaba como unidad de cuenta y medio de pago preferente para gran parte del real estate local.
Ladrillos sobre el agua (2011)
Marcelo Satulovsky
Revisión de las lógicas implícitas en la producción urbana-inmobiliaria
de la Ciudad de Buenos Aires - Periodo 2002/2011
Financiación de proyectos inmobiliarios (2010)
Damián Tabakman
Los proyectos inmobiliarios se financian usualmente con una significativa proporción de capital de terceros, tanto en la Argentina como en otras partes del mundo

El Futuro del Mundo y las Oportunidades para la Argentina (2010)
Guillermo Oliveto

La inversión bursátil vs. la inversión inmobiliaria (2010)
Juan Carlos Franceschini
Mientras la tierra gira sobre su eje y pasa de la noche a la mañana, puede afirmarse que los inversores y propietarios inmobiliarios pueden dormir tranquilos, porque al otro día, luedo de despertar nada extraño habrá ocurrido con su inversión: seguramente el valor de su activo se mantendrá invariable, como el dia anterior.
Claves del Desarrollo Suburbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2010)
Mario Gómez



Recuerde, No importa donde se encuentre su Inmobiliaria, siempre es más conveniente ser socio de la CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA

 

Acceso al MAPA DE SITIO de CIA